Contrate a un profesional cualificado: ARQUITECTOS

La normativa RD 235/2013  incorpora la obligatoriedad de una Certificación Energética si el propietario de un inmueble desea VENDERLO o ALQUILARLO.
Dichos CEE tienen que registrarse electrónicamente en la web de su Comunidad por un Técnico cualificado.
Es un documento que mide cómo de eficaz es un edificio en cuanto a Consumo Energético y contiene datos básicos objetivos sobre gestión de la energía y emisiones de CO2.

Será suscrito por Técnicos Competentes que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación e instalaciones: ARQUITECTOS.

PROCEDIENTO:
1- Contáctenos y pida presupuesto sin compromiso. La aceptación del encargo incluye:
2- Toma de datos, previa cita el Técnico realizará la visita al inmueble para la toma de datos.
3- Realización del Informe Oficial CEE y Propuesta de mejoras.
4- Realización de la Etiqueta según Modelo Oficial con los datos de la eficiencia energética del inmueble.
5- Le gestionamos el Registro Electrónico obligatorio para los propietarios en la Junta de Andalucía.
6- El Certificado tiene una validez máxima de 10 años a partir de la emisión del Informe.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿PARA QUE SIRVE?
Reducir el consumo y gasto energético.
– Información del comprador o arrendatario en torno a su vivienda.
– Favorece la promoción de edificios de alta eficiencia energética.
– Informa sobre las emisiones de CO2.
– Facilita la adopción de medidas para reducir las emisiones.
– Y por último, mejora la calificación energética de los edificios a través, de una serie de sugerencias que aparecen en el mismo certificado.

¿Y SI NO LO PASO?
No se trata de una prueba objetiva similar a la ITV de los vehículos. Es un análisis del inmueble y éste, en función de sus características, obtendrá una calificación mejor o peor. Eso sí: es obligatorio contar con el certificado aunque la calificación obtenida sea baja.

SI MI INMUEBLE EN VENTA O ALQUILER NO TIENE EL CEE, ¿ME PUEDEN SANCIONAR?
Si, existe un régimen sancionador contemplado en una disposición de la ley de rehabilitación publicado en el BOE nº153 del jueves 27 de Junio de 2013.
Las infracciones serán leves, graves o muy graves y las multas irán de 300 a 6.000 €.
Por ejemplo, será caso de infracción publicitaria la venta o alquiler de una vivienda sin hacer mención a su calificación de eficiencia energética o exhibir la etiqueta energética sin el formato y contenido mínimo legal.

¿ME OBLIGARÁ A HACER OBRAS?
No. La utilidad del certificado reside en que el inquilino/propietario conoce el grado de sostenibilidad energética del edificio, y además recibe información sobre una serie de medidas que podría realizar para mejorar su calificación. Sin embargo, ninguna de ellas será de ejecución obligatoria.

¿CUÁNDO HAY QUE HACERLO?
A partir del 1 de junio de 2013, cada local, vivienda o edificio que sea sometido a venta o alquiler de más de cuatro meses de duración, tiene que poseer un certificado de eficiencia energética.

¿HAY QUE PRESENTARLO?
Sí. El certificado será presentado para su Registro, por parte del promotor o propietario, en la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de su provincia, y debe conservarse ante posibles inspecciones y posteriores transacciones.

¿QUÉ DURACIÓN TIENE?
Tendrá una validez máxima de 10 años, aunque puede ser actualizado voluntariamente si así lo desea el ciudadano porque se hayan producido variaciones sustanciales en las características del edificio.